Humo Blanco

Clemente Castro González – Nada que presumir

En su encuentro con la militancia tamaulipeca del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “PEPE TOÑO” MEADE KURIBREÑA, precandidato a la Presidencia de la República, seguramente escuchara loas a su persona y mensajes triunfalistas.

Porque así se estila hacer en la pasarela de los prospectos a éste tipo de cargos de elección popular.

Es casi imposible que en tales actos salgan a relucir voces criticas que riñan con la cortesía de rigor.

Pero al margen del protocolo priista vale la pena sacar a relucir sus números en las últimas tres elecciones presidenciales, las cuales, al menos en la entidad, las perdieron.

Así tenemos que en el 2000, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, obtuvo 445 mil 737 votos contra el nefasto disque panista, VICENTE FOX QUESADA, el cual se agenció 521 mil 486 sufragios.

Seis años después, con ROBERTO MADRAZO PINTADO, la militancia y simpatizantes del tricolor en el estado solo le aportaron a la causa 331 mil 986 votos mientras que FELIPE CALDRÓN HINOJOSA del PAN, recabó 500 mil 799.

Incluso en la elección del 2006 la alianza del los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (PC), obtuvieron 321, 404 votos, superando al tricolor.

En cuanto a los comicios anteriores y pese a que el tricolor ganó a nivel nacional con ENRIQUE PEÑA NIETO, en tierra cueruda obtuvo 398 mil 564 votos, contra 597 mil 387 sufragios de la panista, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

Habría que considerar que con MADRZO PINADO, el voto útil de los priistas fue muy marcado, dado el apoyo que dio, en su momento, la administración de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a la causa albiceleste.

Cabe señalar que una de las derrotas más estrepitosas del tricolor es la que le propinaron 2016, cuando perdieron ante el PAN, primera vez en la historia, la gubernatura, la mayoría en Congreso y en las alcaldías.

De modo que, junto a las cuentas mochas, “PEPE TOÑO” encontrará a un PRI en proceso de reagrupación, luego de las defecciones sufridas en la elección pasada y de las traiciones internas a la causa tricolor.

Aún más, en fecha reciente se tuvo la desbandada de distinguidos priistas, algo que seguramente impactará a MEADE, dado que los renunciantes se incorporaron al proyecto de su rival, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Nombres como los de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, FELIPE GARZA NARVÁEZ, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, RAMÓN GARZA BARRIOS y hasta ex panistas y ex independientes, caso de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, entre otros, se jalaron a la izquierda.

También encontrará la ebullición interna de tricolor, debido a que algunas de sus principales figuras quieren estar en el Senado o en la cámara de diputados.

Hablamos de los diputados BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, EDGAR MELHEM SALINAS, ALEJANDRO GUERVARA COBOS, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, al igual que los ex legisladores, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, los cuales le echan ojos a la cámara alta.

Cabe señalar que entre los adelantados, se encuentra HINOJOSA OCHOA, alguien que tiene respaldo popular y buenos amarres a muy buen nivel y ni que decir de MELHEM SALINAS.

En cuanto a los que quieren ser diputados federales la lista es amplia, en cada uno de los nueve distritos. Es decir, la competencia a todo lo que da por merecer el visto bueno.

Lo de las alcaldías no es cosa aparte aunque éstas se definirán acorde a el reparto que hagan los grupos de interés priistas que existen en la entidad.

Entre los asegunes que tendrá que conocer el equipo de MEADE se encuentra que la dirigencia del tricolor, en la actualidad, está replegada y solo en forma ocasional sale a mostrar rasgos aislados de su condición opositora.

Desde luego que eso será lo de menos para el visitante a condición que a él le toque recibir el apoyo panista por aquello del voto útil.

Recordemos que MEADE trabajo con administraciones priistas y panistas.

RULETA

Algunos militantes del PRI no entienden a que juega su partido al perfilar a posibles candidatos a las alcaldías que no garantizan pelea y mucho menos el triunfo.

Por ejemplo, en el municipio de Casas, la línea se maneja para que abandere al tricolor la profesora MIRNA SÁNCHEZ LÓPEZ.

Lo que se sabe que el líder estatal priista, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, ya junto a los ex alcaldes, DOLORES BERLANGA (alguien que apoyo la causa del PAN en las elecciones anteriores), lo mismo que a JORGE HINOJOSA y SANTOS ZURITA para que, suponemos, ayuden a bien perder a la mentora.

Sucede que, bajo ninguna circunstancia, quieren que el ex alcalde, SANTAGO ÁVALOS, vuela a postularse a sabiendas que si lo hace, arrollaría en actual edil, ARTURO BARRÓN PERALES y truncaría sus afanes reeleccionistas.

De hecho al interior del PRI se maneja la versión de que, en realidad, le están haciendo un gran favor a SANTIAGO, al cerrar la posibilidad de que sea candidato.

Sin duda que se trata de un raro escenario en donde los priistas que traen la jugada hacen lo posible por perder.

Ni modo que digan que así lo mandata el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Alguien sabe de que se trata?.

AL CIERRE

Siguen los saltos hacia el proyecto que encabeza LÓPEZ OBRADOR. Ayer circuló una extensa carta de RENÉ FUJIWARA MONTELONGO, nieto de la ex lideresa del SNTE, ELVA ESTHER GORDILLO MORALES, en la que señala que el PANAL, instituto en el que militara, perdió el rumbo, dejó de ser el organismo de los maestros y defensor de la educación y se echó en mano de sus verdugos, el gobierno federal.

Por eso y otras razones se declaró a favor del precandidato presidencial.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba